domingo, 30 de noviembre de 2014

Disección de pulmón y encéfalo de cordero

1- ¿Qué son los pulmones y para que sirven?

Los pulmones son los órganos donde se produce el intercambio de gases entre la sangre y la atmósfera. Son propios de animales terrestres; en ellos el oxígeno se transfiere desde los pulmones a la sangre, y el dióxido de carbono realiza el paso inverso. Son internos para mantener la humedad. En los mamíferos estos órganos tienen muchas cavidades, los alvéolos, que proporcionan una gran superficie de intercambio de gases.


                  
                  Cara anterior                                                         Cara posterior

2- Partes de los pulmones:



-Bronquios: Un bronquio es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la vértebra torácica, y que entran en el parénquima pulmonar conduciendo el aire desde la tráquea a los bronquiolos y estos a los alveólos.
-Tráquea: es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
-Bronquiolos: son las pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alveólos pulmonares
-Alveólos:  son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.


Observación del interior de la tráquea

3- Curiosidades sobre el aparato respiratorio:
1ª Curiosidad: El daño a los pulmones comienza temprano en los fumadores, y las personas de una misma edad que fuman cigarrillos tienen un nivel más bajo en el funcionamiento de los pulmones que las que no fuman. La función pulmonar continúa deteriorándose a medida que la persona fuma, pero puede que tome años para que el problema sea los suficientemente notable para que se diagnostique la afección pulmonar. El hábito de fumar causa muchas enfermedades pulmonares que pueden ser casi tan graves como el cáncer de pulmón.
Comparación de un pulmón de fumador (izquierda) con uno sano (derecha)

2ª Curiosidad:  El granjero americano Charles Osborne tuvo un ataque de hipo que comenzó 
en 1922 y terminó en 1990 (68 años de hipo)
3ª Curiosidad:  Al toser, el aire puede salir a una velocidad de 140 kilómetros por hora


4- Disección:
Vídeo de introducción a la disección:

4.1- OBJETIVOS DE LA DISECCIÓN:
- Observación de la cara anterior y posterior del pulmón.
- Se le quita la grasa para poder comenzar con la primera incisión.
- A continuación se diferencian las distintas partes internas del pulmón.

              
 Pulmón con corazón e hígado de cordero                    Incisión realizada en el esófago

- Se sopla por la tráquea para ver como se inflan los pulmones:

5-¿Qué es el encéfalo y para qué sirve?
Está ubicado en la cavidad craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso central. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.

                
En esta imagen se pueden diferenciar claramente los dos hemisferios.

6- Partes del encéfalo

                 

-Bulbo raquídeo: prolongación de la médula espinal y es el órgano que establece una comunicación directa entre el encéfalo y la médula.
-Cerebro: El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento, los sentimientos y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homoestáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguíneo, el balance de fluidos y la temperatura corporal.
-Cerebelo: Integra las vías sensitivas y las vías motoras
-Meninges: membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central. Además de las estructuras óseas que lo protegen, el sistema nervioso central está rodeado por unas membranas denominadas meninges.

Aquí podemos observar el "árbol de la vida"




7- Curiosidades sobre el encéfalo:
1. El cerebro no siente dolor: A pesar de que es el encargado de procesar las señales de dolor procedentes de otras partes del organismo, el propio cerebro, paradójicamente, no experimenta dolor.

2. El estrés disminuye el tamaño del cerebro: Diferentes estudios han llegado a la conclusión de que el estrés afecta negativamente a nuestro cerebro, haciéndolo más pequeño.

3. 15 vatios de potencia: Un cerebro adulto consume en un día únicamente entre 250 y 300 kilocalorías, lo que supone una potencia de cerca de 15 vatios para un cerebro de unos 1.300 o 1.400 gramos (el peso medio del cerebro de un humano adulto).


NOTA: Por desgracia no pudimos hacer la disección d encéfalo, ya que el que teníamos se deshacía nada más tocarlo, por lo tanto no podemos explicar qué fue lo que hicimos en la disección, por ello nos centramos más en la disección de pulmón, ya que estaba mucho más completo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario