domingo, 1 de febrero de 2015

Observación de células animales

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS ANIMALES:

INTRODUCCIÓN:

   
   En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke notó que el material era poroso. A esos poros, los llamó células. Hooke había observado células muertas. 


 Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.



   El tamaño normal de una célula puede variar entre 5 y 50 micras ( una micra es una millonésima parte de un metro).

1- ¿Qué es una célula animal?

Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen los distintos tejidos de los animales

- Tiene función de autoconservación y autorreproducción.

- Es por esto, por lo que se considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo.

Las células animales no tienen una pared celular (en el exterior de la célula), son heterótrofas por que son incapaces de sintetizar su propio alimento, incorporando los nutrientes de los alimentos que poseen otros seres vivos, ya que no poseen cloroplastos con clorofila para la fotosíntesis. Además presentan Lisosomas funcionales para la digestión intra y extracelular( endocitosis y exocitosis).

 

2- Partes de la célula animal.


Membrana celular o membrana plasmática:

Es el límite externo de las células eucarióticas. Es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma.
Su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.





Citoplasma:

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en las células eucariotas, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.1 2 Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.
Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de éstos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.
El citoplasma se divide en una región externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna más fluida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayoría de los orgánulos.3

Está subdividido por una red de membranas (retículo endoplasmático liso y retículo endoplasmático rugoso) que sirven como superficie de trabajo para muchas de sus actividades bioquímicas. En él se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática, llegando de esta forma a los orgánulos de la célula.




Mitocondria:


Diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración celular, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.




Lisosoma:


Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.



Aparato de Golgi:

Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales y tiene la función modificar y distribuir las proteínas sintetizadas en los ribosomas del retículo endoplasmático granular o rugoso. Estas son transportadas en vesículas de transición que se fusionan con la membrana de la cisterna del Golgi más cercana al núcleo. Luego, las proteínas se transferirán a través de cisternas; finalmente, se liberan vesículas secretoras conteniendo las proteínas procesadas a lo largo de todo el aparato. Estas vesículas se fundirán con la membrana plasmática, liberando su contenido al exterior celular. Durante el transporte a través de las distintas cisternas del Golgi, las proteínas son modificadas, ya que se les adicionan glúcidos o ácidos grasos.

ç



Núcleo:

Es el órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales, está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado.







  • 3- Práctica en el laboratorio:


Materiales para realizar la observación de células animales

1- Paso:

Se procede a "rascar" en el interior de la boca y sacar mucosa bucal, colocándose esta en el cristal

2- Paso:

A continuación se procede a encender el mechero para secar la muestra sacada antes y poder visualizarla mejor.




UN VÍDEO DE CÓMO SE SECÓ LA MUESTRA:


3- Paso:

Ahora se echa un líquido morado-azul para que más tarde después de 2 ó 3 minutos se seca y se lava con agua destilada para más tarde mirar microscopio.


Y AHORA UN VÍDEO DE COMO LAVAMOS LA MUESTRA:


4- Paso:

Y por último tras haber hecho los pasos anteriores, ponemos la muestra al microscopio, y miramos en busca de células animales, e intentando aumentarlo para ver los orgánulos. Y ahora pondremos las imágenes de la práctica que pudimos ver por el microscopio.

En la imagen de la izquierda se puede observar una célula animal con su núcleo, y en la imagen de la izquierda se puede observar un burbuja grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario